Impacto potencial de la caída de los precios en proyectos petroleros

Estimado de número de pozos perforados como resultado de la Ronda Uno

Por José Pablo Rinkenbach

El desarrollo de yacimientos de shale serían los más afectados en las carteras de proyectos de exploración y producción

 

Durante 2014 cuando los hidrocarburos aún registraban elevados niveles de precios, el Gobierno Federal presentó la llamada Ronda Uno que abre el sector a la participación directa de la iniciativa privada.

Si bien el gobierno presentó un ambicioso plan de licitación en la Ronda Uno, con la finalidad de incrementar lo antes posible la producción de hidrocarburos, el entorno internacional en materia de precios podría afectar sensiblemente la viabilidad de los proyectos de campos no convencionales. La pronunciada caída en los mismos en los meses recientes ha generado una serie de análisis y especulaciones acerca de si estos niveles son temporales o si son una nueva realidad de la industria. Las estimaciones de los diversos analistas sugieren que estamos ante un entorno de bajos precios para los siguientes años.

La Ronda Uno anunciada considera un alto porcentaje (65%) de bloques de recursos no convencionales (entiéndase shale, Chicontepec y aguas profundas). El desarrollo de este tipo de recursos es altamente sensible al precio y los niveles actuales observados no asegurarían el desarrollo comercial del shale y de los varios bloques exploratorios de Chicontepec.

De hecho, la Secretaría de Energía ha declarado acerca de que se encuentra analizando el diferir o no la ronda de campos no convencionales de shale, así como los bloques exploratorios de Chicontepec.

Si bien en los últimos años se ha convertido en un tema recurrente el hablar de la “revolución energética” derivada de la explotación de las formaciones de shale, a últimas fechas es más frecuente encontrar cuestionamientos a la viabilidad económica de dichos yacimientos.

En la actualidad, la viabilidad del desarrollo de estos proyectos se ve afectada principalmente por la declinación hiperbólica de la producción por pozo y por los bajos precios de hidrocarburos. De acuerdo a un análisis desarrollado por Ed Morse de Barclays acerca de los precios requeridos para producir petróleo dependiendo el tipo de yacimiento, se observa que a un precio menor a $80 dólares por barril, varios proyectos de shale no serían rentables.

Por ello, se analizó el impacto del nivel de precios sobre la viabilidad de los proyectos de E&P en el país. Si bien la Ronda Uno permitirá incrementar significativamente las inversiones en E&P y la renta petrolera, los niveles internacionales de precios afectarán en gran medida a la gran mayoría de los proyectos de campos no convencionales. Las inversiones para los próximos 25 años derivadas de la Ronda Uno serían de entre 61.6 y 202.5 mil millones de dólares nominales y la renta petrolera entre $8.6 y $29.2 mil millones de dólares de valor presente neto asumiendo un precio de $45 y $90 dólares por barril, respectivamente (Véase estimado de inversiones, en la página anterior). (Nota: Estos estimados se centran en proyectos de petróleo crudo y no consideran aguas profundas y crudos pesados, ya que no se cuenta con información pública suficiente).

Finalmente, es importante hacer notar que bajo los actuales precios de petróleo los proyectos de exploración de yacimientos no convencionales de shale serían los más afectados. Lo anterior es de gran importancia, ya que este tipo de proyectos son los que implican una mayor perforación de pozos, la cual representa alrededor del 60% del Capex de cualquier empresa operadora petrolera.

En este sentido, sería conveniente analizar si el uso de licencias en vez de contratos de producción compartida para la explotación de proyectos no convencionales aumentaría el interés de los inversionistas potenciales. Cabe recordar que a nivel internacional se privilegia el uso de licencias para yacimientos con alto requerimiento de exploración o de perforación, mientras que los contratos de producción compartida se emplean en mayor medida cuando existe bajo riesgo geológico o un menor requerimiento de perforación de pozos.

 

Nota final: Este artículo se basó en gran medida en un estudio con el que autor está contribuyendo a un proyecto editorial para el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Nota Origen: http://energiaadebate.com/impacto-potencial-de-la-caida-de-los-precios-en-proyectos-petroleros/